APRENDEMOS A SALVAR VIDAS

Tener conocimientos de primeros auxilios es fundamental para hacer frente a una situación de emergencia. De que actuemos con inmediatez depende que las consecuencias de un accidente o una enfermedad repentina sean más o menos graves.

Por eso, desde el colegio y con la colaboración del Departamento de Educación del Concello de Ourense, hemos contado con María de las Nieves González Rodríguez que nos ha introducido en el mundo de las heridas, contusiones, fracturas, desmayos… Pero no solo para definir cada uno de ellos, sino para saber y aprender a resolver situaciones en las que una persona no puede valerse por sí misma.

Nos ha explicado que para atender a una persona que ha sufrido uno de esos accidentes, por su seguridad y por la nuestra, es recomendable seguir una conducta ordenada en tres pasos que se resumen en el acrónimo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). Siempre y en todo momento, conservando la calma.

Además, algo fundamental es la RCP (reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria), una técnica útil para salvar vidas en muchas emergencias. María de las Nieves nos la ha enseñado y nos ha dejado practicarla.

¡Hemos aprendido un montón!